Son tantas las leyendas que hay en La Peza, que me siento obligada a recopilarlas en este blog, para que no queden olvidadas ni se las lleve el viento. Asi, que como cuando era niña, cada noche encendere la chimenea y a su calor contare a todos los que quieran escuchar, aquellas historias, mitos y leyendas que una vez me contaron a mi.

21 de noviembre de 2009

Si cagota despierta, Lapeza tiembla


Contaba la aguela que Cagota vendia a las mujeres y a las niñas, contaba que era un traficante de esclavas y que un dia una joven mujer de Lapeza muy bella, que era medio bruja, entre engaños le dio a beber una pocima y Cagota quedo dormido, quedo sumido en un sueño donde la muerte no lo encontraba.
Como Cagota esta dormido, los esclavos y esclavas pudieron escaparse y volver a sus pueblos de Almeria, Jaen y Granada.
Como Cagota estaba dormido no podian enterrarlo vivo y lo dejaron sentado en la puerta de los Baños de Lapeza, como una esfinge mas de cien años.
Cuando llegaron los castellanos a Lapeza y demolieron los baños,no sabian que hacer con Cagota, porque no estaba ni muerto ni vivo, nadie se acordaba de el, ni lo reclamaba, porque llevaba mas de doscientos años dormido. Y lo mismo de siempre, no podian enterrarlo porque no era muerto ni dejarlo en la calle porque no era vivo, asi que la piedad cristiana lo guardo en un cuarto que ahi a la izquierda conforme entras y alli sigue.

Todavia las mujeres y niñas de Lapeza se asustan al pensar que Cagota despierta.