Son tantas las leyendas que hay en La Peza, que me siento obligada a recopilarlas en este blog, para que no queden olvidadas ni se las lleve el viento. Asi, que como cuando era niña, cada noche encendere la chimenea y a su calor contare a todos los que quieran escuchar, aquellas historias, mitos y leyendas que una vez me contaron a mi.

12 de noviembre de 2009

Cubierto ante el Rey

Decia la aguela que habia un señor que habia estado en la guerra de la independencia contra los franceses y que se habia portado muy bien. Pues dicen que le dijeron que que queria de rencompensa por lo bien que lo habia hecho.
Y este señor contesto: "
Quiero ser cubierto ante el rey" pues le concedieron este honor y de esta manera no tenia que quitarse la gorra, la boina o el sombrero en presencia del rey. Este privilegio solo lo tenian tres personas en España, el Duque de Alba, el Conde de Romañones y este hombre de Lapeza que se llamaba el tio Joseico de Colás.



Pues este hombre de mayor se quedo solo y cuando se murio solo tenia una camisa. Pues lo que pasaba en los pueblo, la camisa la tenia sucia en el momento en que se murio. Asi que le lavaron la camisa, la pusieron a secar en la lumbre con la mala suerte de que se quemo. Pues cubierto ante el rey, el
tio Joseico de Colás se fue al otro mundo como vino a este.


Cando yo estaba chica pues habia unos tienpos de muchas necesidades pues fijaros con perdon pasaban los animales por las calles del pueblo, pues se cagaban. ¿Sabias que hacian las vecinas ? cogian las escoba y un baleo para recojer la cagadas, para el estiercol. Lo hacian todas, incluso cuando pasaba Palotes, que era el pastor del pueblo.
Lo que es menester es que jamas vuelvan esos tiempos, pues ahora que bien, por lo menos estamos comidos y limpios. Tenemos que comer gracias a Dios